//NARANJEROS RADIO

Pelota Caliente-JOE MADDON CON OPTIMISMO CAUTELOSO.

 

Felipe Silva Durazo

Ayer en la grabación del programa de La Peña Beisbolera de Hermosillo en la radio Naranjeros, El Ing. José Antonio Jasso Menciono el gran trabajo hecho por el Manager Joe Maddon al frente de Los Chicago Cubs, que los ha tenido en el primer lugar de la división central de La Liga Nacional prácticamente toda la temporada. Por lo que les comparto la muy interesante columna de Enrique Rojas que trata de este Gran Manager del béisbol moderno que se juega en Ligas Mayores.

Les puedo decir que Joseph John “Joe” Maddon nació en la comunidad de Hazleton Pa. El 8 de febrero de 1954, es decir Maddon tienen ya 62 años., Debuto como Manager en la temporada de 1996 con los entonces California Angels, dirigiendo en 22 juegos con un record de 8-14- Regreso en la campaña de 1999, con Los ya Anaheim Angels, manejo en 29 juegos y su record fue de 19-10.

Posteriormente en el verano del 2006 fue contratado como Manager de Los Tampa Bay Rays, con quienes exitosamente trabajo hasta la temporada del 2014, en donde tuvo 6 temporadas con 90 o más juegos ganados. A pesar de todo Tampa Bay lo dejo ir en la campaña del 2015 a Los Cachorros De Chicago, en donde ha demostrado su gran calidad como Manager, pues en el 2015 tuvo un record de 97-65, y en esta campaña nos muestra un record fe 92-51, más los que se acumulen en lo que resta de esta formidable campaña para Maddon, en la cual tiene la posibilidad de llegar a una Serie Mundial, que para Los Fieles Aficionados de Los Chicago Cubs es algo mucho muy importante.

Su record con Los equipos que Maddon a dirigido en Grandes Ligas: Con Los Anaheim Angels en 2 temporadas tuvo un record de 27-24 en 51 juegos., Con Los Tampa Bay Rays en 9 años, su record fue de 754-705 en 1,459 juegos., Y con Los Cachorros de Chicago en 2 años tiene un record de 189-116 en 304 juegos., Los Numero globales de Maddon en los 13 años que ha manejado exitosamente en Ligas Mayores es de 970-845 (.534) en 1,815 juegos dirigidos.

Maddon ya ha dirigido ya en un Juego De Estrellas, lo hizo en el 2009 dirigiendo a La Liga Americana.

Maddon ha sido nombrado Manager Del Año en 3 ocasiones, en el 2008 y en el 2011 con Los Tampa Bay Rays y en el 2015 con Los Chicago Cubs.

Los Cachorros de Chicago, el mejor equipo de Grandes Ligas en el 2016, están muy cerca de conquistar su primer título de la División Central de la Liga Nacional en nueve años, guiados por el magistral Joe Maddon, el mejor dirigente que ha tenido el béisbol en la última década. Ambos, Chicago y Maddon, están obligados a cruzar la meta final para confirmar definitiva y contundemente su sitial en el tope de la jerarquía actual del béisbol.

Chicago, que arrancó la temporada con marca de 28-7 y lidera las ligas mayores con 92 triunfos, ha sacado ventaja de 17 juegos sobre los Cardenales de San Luis y tiene el número mágico en tres para atrapar su sexto banderín divisional. Después de superar la barrera de los 90 triunfos por segunda temporada consecutiva, los Cachorros están en buena posición para alcanzar las 100 “W” por sexta vez en su historia y primera desde 1935. Maddon, el Manager del Año de la Liga Nacional en el 2015, ha ganado 90 o más partidos en siete ocasiones desde el 2008 (cinco con los Rays de Tampa Bay y dos con Chicago). Ningún otro dirigente activo tiene más de cuatro temporadas de ese tipo en los últimos nueve años. Terry Francona, de los Indios de Cleveland, necesitaría siete victorias más el resto del calendario para lograr su quinta campaña de 90 o más triunfos.

“Es muy difícil”, dijo Maddon, acerca de ganar 90 juegos. “Pero con el equipo que tengo se hace ver más fácil”, agregó.

“Tenemos un grupo con mucho talento, pero también muy atlético. Kris Bryant, Addison RussellJason HeywardDexter FowlerJavier Báez, por mencionar algunos, muchos de ellos podrían sobresalir jugando fútbol o baloncesto. Son muy atléticos”, dijo Maddon. “También tenemos un grupo muy unido que tiene una gran convivencia juntos”, agregó.

Chicago es un equipo joven, atlético y muy completo. Su pitcheo lidera las ligas mayores con efectividad de 3.08, su defensa ha convertido en outs el 73% de bolas bateadas en su contra y ha salvado más de 90 carreras y su ofensiva ha producido 229 carreras más que las permitidas, la primera vez desde 1945 que el club anota 200 o más carreras que las recibidas.

Bryant y el inicialista Anthony Rizzo son candidatos al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional; Russell encabeza a todos los torpederos del béisbol en WAR defensivas y carreras impulsadas y Maddon cuenta con tres peloteros que pueden desempeñarse bien en tres posiciones diferentes: Bryant, Ben Zobrist y el puertorriqueño Báez.

“Tengo una banca muy grande porque varios peloteros pueden jugar varias posiciones”, dijo Maddon. “Trato de tener a Javy en la posición en que habrá más acción en el juego. Cuando lanza John Lackey lo uso en tercera base, con Jake Arrieta lo pongo en segunda base y así. Es una gran ventaja”, agregó.

Maddon es una combinación de figura paternalista y nerd sabermétrico que es famoso por mantener relajados a sus jugadores con pintorescas actividades y ocurrencias. Un día invita a un mago para que actué en el camerino antes de un partido, en otro toma una bocina y canta el inspirador tema de la película “Rocky” después de una derrota en los playoffs y en otro da licencia a los jugadores de viajar con ropa deportiva (En lugar del tradicional traje elegante.) en ruta a una larga estadía fuera de casa.

“Me gustan los números, aunque en la escuela no me gustaban tanto. Ahora mismo las estadísticas [sabermétricas] son importantes, especialmente para las personas en la oficina, cuando busca un agente libre. Los números no mienten”, dijo Maddon. “Me gusta usar sabermétricas para manejar el bullpen y colocar a los jugadores a la defensa, pero probablemente son más importantes para gente en la oficina”, agregó.

Maddon, de 64 años, ha ganado tres premios de Manager del Año desde el 2008 y tiene marca general de 970-845 en 13 temporadas como capataz. Sin embargo, al igual que los Cachorros, Maddon necesita un anillo para confirmar su condición de #1. Bruce Bochy, de los Gigantes de San Francisco, por ejemplo, tiene tres campeonatos de la Serie Mundial desde el 2010.

“Los adorados perdedores” no han ganado un campeonato desde 1908 y no juegan en el Clásico de Otoño desde 1945. La temporada pasada avanzaron a los playoffs con un puesto comodín y después de vencer a los Pirates de Pittsburgh en el choque de muerte súbita y eliminar a su gran rival, San Luis, en las Series Divisionales, fueron barridos por los Mets de Nueva York en la Serie de Campeonato. Este año todo ha sido color de rosa para los Cachorros (Que no perdieron la compostura ni aún cuando tuvieron marca de 5-15 en las tres semanas anteriores al Juego de Estrellas, su único

momento realmente malo de la temporada.) y aparentemente están en su mejor posición para terminar con una sequía que ya lleva 108 años.

“Ganar no es fácil. El año pasado llegamos a la postemporada un poco antes de los que muchos esperaban. Ahora tenemos un mejor equipo, pero hay que ir un paso a la vez”, dijo Maddon.