//NARANJEROS RADIO

Pelota Caliente-CHICAGO CUBS, YA GANARON LA DIVISIÓN CENTRAL DE LA LIGA NACIONAL.

Los Cachorros de Chicago conquistaron el título de la división Central de la Liga Nacional el jueves y fue un buen logro, sobre todo si tenemos en cuenta que lo hicieron a mediados de septiembre. Mientras que el resto de los contendientes compiten por una posición en la postemporada, los Cachorros estarán en lo que Hunter S. Thompson llamaría “Fat City”. No obstante, Chicago todavía tiene que defenderse de los Nacionales de Washington para ser primera cabeza de serie de la Liga Nacional, pero con una ventaja de seis juegos esa carrera es poco probable que se caliente.

Esa situación permite que reflexionemos sobre las grandes preguntas para maximizar las probabilidades de victoria en postemporada de un equipo que estuvo muy por encima de todos los demás durante la campaña regular: ¿Quién va a estar en la lista? ¿Quién estará en la rotación? ¿Cómo se ordenará la rotación en postemporada?. Centremos nuestra atención en la rotación de playoffs. De las preguntas allí, una (¿quiénes deberían estar en la rotación?) parece fácil de responder, así que vamos a tratar con la primera. Un simple gráfico debería ser suficiente:

PITCHEO ABRIDOR DE LOS CACHORROS
El pitcheo de Los Cubs será encabezado por Jake Arrieta (17-6 con 2.91 en el PCL en 28 juegos y 179.1 entradas lanzadas.). Luego esta Kyle Hendricks (15.7, con 2.03 en el PCL, el mejor de Las Ligas Mayores, en 28 juegos y 173.0 entradas.). Posteriormente Jon Lester (17-4 y 2.40 en el PCL, el segundo mejor de La Liga Nacional, en 29 juegos y 184.0 entradas lanzadas.). También está John Lackey (9-8 y 3.42 en el PCL, en 27 juegos y 176.1 entradas lanzadas.). Y Jason Hammel (14-9 y 3.60 en el PCL, en 28 juegos y 157.1 entradas lanzadas.).

Jake Arrieta, Kyle Hendricks, Jon Lester, John Lackey y Jason Hammel.

Al parecer Joe Maddon, el Manager De Los Cubs se iría primero con Jon Lester, luego con Kyle Hendrocks, Arrieta y Lackey o Hammel, considerando que en este tipo de juegos normalmente se van con 4 abridores. Pero el decide quienes van a la loma es el manager Maddon.

EL FUTURO DE LA LMB.
Pues mire Usted, ayer platique por un largo rato con un Viejo Periodista especializado en béisbol de La CDMX y me comento hasta cierto punto preocupado, que la próxima campaña de La LMB será clave, para el futuro de ese béisbol, me comento que son 4 equipos los deberán salir de la Liga, 4 equipos que tienen severos problema económicos y que sus Dueños han perdido mucho dinero en esta aventura de La LMB.

Cd. Del Carmen, Reynosa, Tabasco y Veracruz enfrentaran serios problemas y lo más saludable es que se retiren de la Liga, “Agarren Aire” en el 2018 puedan regresar más consolidados en el aspecto financiero. Menciono que hay Equipos que tienen problemas en las taquillas y que al final dependen de eso para su subsistencia, pero que también hay otros que tienen muy bajas entradas, pero para nada dependen de las taquillas, como Diablos de La CDMX (Con un promedio de 2,511 Aficionados por juego y esto en La Cd. Más Grande Del Mundo.), su filial Oaxaca (con apenas 1,696 Aficionados por juego.), no tienen problemas para seguir en La Liga, pues además de que no dependen de la taquilla, son organizaciones que su objetivo principal es de alguna manera desarrollar jugadores jóvenes con la intención de venderlos a organizaciones de Grandes Ligas.

Pero hay equipos que deberás no tienen otras entradas más que la taquilla y la publicidad que se vende o más bien les compran, pues no hay ningún tipo de estrategia comercial, para vender lo anuncios, como sucede en la MexPac, en donde los equipos manejan aplicaciones de mercadotecnia con buenos resultados, En La LMB de alguna manera se ha fallado en eso, pues además equipos como Reynosa (Con un promedio de 1,940 Aficionados por juego.), Tabasco (Con 2,286 Aficionados por juego.), El Águila de Veracruz (Con 2,645 Aficionados en las gradas por juego.), Además de Campeche y Aguascalientes que tienen menos de 3 mil Aficionados por juego, por supuesto tienen problemas hasta para pagar los sueldos de Los Jugadores, pues el punto de equilibrio en promedio en La LMB es de cerca de 4 mil Aficionados por juego en sus estadios, situación muy diferente en la cual están Monterrey (12,783.), Tijuana (9,301.), Yucatán (9,106.), Monclova (6,423.) y Laguna (5,395.), Equipos como Tigres de Quintana Roo (3,452) están abajo del punto de equilibrio pero manejan buscadores en todo el país consiguiendo peloteros jóvenes firmados de a gratis, para venderlos a organizaciones de Grandes Ligas, por lo que la taquilla no es importante para Ellos además de que El Gobierno De Estado los subsidia. Saltillo (4,816.) está arriba del punto de equilibrio y también Los Nuevos Campeones Pericos De Puebla (4,314.), lo cual se considera una baja entrada dada la calidad del equipo que ahora son Los Campeones.

En fin todo se deberá decidir, al respecto de que hacer, en la reunión de La LMB este próximo 27, Allí deberán tomarse decisiones sobre lo que hay que hacer y en las reuniones Invernales del B.O. se sabrá exactamente como se jugara la campaña 2017 de la LMB.

COMENTARIOS CALIENTES.
Ayer reporto el lanzador ya veterano Pablo Ortega con Los Naranjeros, quien al parecer fue tomado de la bolsa de la Liga, lo que si Ortega se vio muy contento en los entrenamientos y si esta saludable podría ser importante en los primeros juegos de la campaña. Ortega de ya 39 años, estuvo lanzando este verano en la LMB con Los Tigres De Quintana Roo, en donde tuvo un record de 9-6 y 3.44 en el PCL, en 19 juegos y 102.0 entradas lanzadas, en donde regalo 18 bases por bolas y ponchó a 42. Pablo Ortega tiene muy buenas amistades en Sonora en donde por supuesto esta El Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández, además de algunos Compañeros de Asocrodes y La Peña Beisbolera, por lo que se deberá sentir muy bien aquí.

Pablo Ortega con El Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández y el Gran Manager y Mejor Amigo J.J. Pacho.

NARANJEROS VIAJAN A CALIFORNIA.
Este fin de semana arrancan los juegos de pretemporada de los Naranjeros de Hermosillo por los Estados Unidos cuando se midan ante Los Águilas de Mexicali en la Mexican Baseball Fiesta en Fresno, California. Durante sábado y domingo la Escuadra Naranja enfrentará a los emplumados en el Chukchansi Park, casa de los Grizzlies de Fresno de la Liga de la Costa del Pacífico.

Un total de 23 elementos de Naranjeros viajaron a estos encuentros en tierras californianas además del cuerpo técnico conformado por Cornelio García, Adulfo Camacho y Maximino León. El resto de los jugadores y cuerpo técnico continuarán con sus entrenamientos en Tucson, Arizona y el próximo lunes con escuadra completa continuarán las prácticas en los campos del Kino Sports Complex. Esta será la primera ocasión que Naranjeros juegue encuentros de la Mexican Baseball Fiesta en California, con anterioridad este evento se ha realizado en Arizona, Texas y algunas ciudades del norte de Sonora. De esta forma arrancarán los duelos de pretemporada de los Naranjeros de Hermosillo rumbo al inicio del rol regular el próximo 12 de octubre cuando la Escuadra Naranja enfrente en Ciudad Obregón a los Yaquis.

FESTEJAN EL DIA DE LA FAMILIA HISPANA EN PHOENIX.
En junio de este año, la Liga Mexicana del Pacifico informaba de su participación en Día de la Familia Hispana con los Dbacks para el próximo 17 de Septiembre, conforme la fecha se acerca, el interés de la afición por la participación de los clubes mexicanos en el evento crece y la información en plataformas digitales tanto de los equipos invernales como de los propios Arizona Diamondbacks se incrementa.

A las afueras del Chase Field, a partir de las 2:00 p.m. y hasta las 5:00 de la tarde, ese día, instalados en un stand de 100 pies de largo los clubes asociados a la LMP tendrán activaciones para los fans, interacción con sus mascotas oficiales, sorteos de regalos, además de compartir información sobre el calendario de juegos de la Temporada Potosinos Express 2016-2017, Serie del Caribe Culiacán 2017, juegos en vivo por internet (LMP.tv) y mucho más.

Previo al juego de Dbacks frente a L.A. Dodgers, el Presidente de LMP, Lic. Omar Canizales y Directivos de los diversos clubes asociados al circuito profesional de beisbol invernal en México entregarán un reconocimiento a CEO del club arizonense, Derrick Hall, por la labor de Dbacks al buscar lazos de unión con la comunidad latina en Arizona.

El “Día de la Familia” se complementa con una autentica fiesta latina, en medio de puestos de comida, bebidas, música en vivo de Banda y Mariachi, todo completamente gratis, todo mientras la afición de Dbacks espera antes de entrar al Chase Field.

Durante el juego, que tiene hora de inicio a las 5:10 de la tarde, las mascotas de LMP, Lucho Aguilucho (Mexicali.), Beto Coyote (Naranjeros.) Tigre Chacho (Yaquis.), Pollo Layo (Mayos.), Pepe Cañas (Los Mochis.). Pollo Tomas (Culiacán.). Venny (Mazatlán.) y Charro Gallo Charros.). Compartirán y se tomaran fotos con los asistentes al juego de Dbacks, en la terraza del Chase Field. Para quienes busquen boletos para el juego aun lo pueden hacer en losdbacks.com/boletos.