//NARANJEROS RADIO

Desde la Butaca

“Naranjeros cumple en la primera mitad”
Para Naranjeros de Hermosillo era de suma importancia quedar bien ubicados en la primera mitad, ya que una buena cosecha de puntos los pondría en camino a la postemporada.
Así lo hicieron al adueñarse de la segunda posición que les otorgo 7 valiosas unidades. Con esta actuación los hermosillenses se quitan presión ya que la posibilidad de quedar eliminados por tercera campaña consecutiva se diluye y solo una catástrofe los dejaría fuera de las “Fiestas de Enero”.
Pero el camino no ha sido fácil, Naranjeros vivió una semana de alta tensión donde las victorias cardiacas estuvieron a la orden del día.
Contra Venados de Mazatlán se llevaron un triunfo en extrainnings y para asegurar la serie debieron recuperarse de una desventaja de 4 carreras ya en la séptima entrada del tercer desafío. Y si contra los porteños sufrieron, las victorias de viernes y sábado en Cd. Obregón fueron orquestadas con emocionantes regresos en la novena entrada.
Claves resultaron las actuaciones que tuvieron Luis Alfonso García y David Washington quienes saliendo de la banca se vistieron de héroes al responder a la hora buena. Además la tercia de Eric Young, Efrén Navarro y José Amador estuvo bastante activa. Mención aparte para Raúl Barrón que se fajo con 3 excelentes relevos y no podemos dejar de mencionar el buen debut del relevista Kyler Newby.
Otro pelotero que enseño que puede ser una pieza importante es Fernando Pérez quién estaba pidiendo a gritos la oportunidad de jugar más seguido, el joven ensenadense respondió bateando para 21-11 con 2 jonrones y 6 producidas en los últimos 6 juegos que salió de titular.
Bundy no se preocupa por ausencias
Se viene la segunda vuelta y rápidamente Naranjeros tendrá que lidiar con las ausencias de varios elementos que dejaran al equipo, sin dudas las bajas más sensibles son las del cerrador Paul Sewald y el jardinero Eric Young Jr. Otro que también se va es el tercera base Matt Skole quién aunque empezó a levantar su bateo, su defensa dejo que desear. A ellos hay que sumar la sorpresiva deserción del jardinero JJ Aguilar quién se fue inconforme por el poco tiempo de juego recibido.
Al respecto el manager Lorenzo Bundy aseguro que esto no le preocupa y que tiene confianza en que la directiva encontrara las piezas adecuadas para suplir a los que se van. También comento que le estará dando más juego a los jóvenes outfielders mexicanos con los que cuentan como José Cardona y Norberto Obeso.
Con estas bajas se abrirán 3 plazas para extranjeros, aunque existe la posibilidad que solo vengan 2, ya que para el 30 de noviembre se tiene que dar de baja a un importado para quedar con la cuota normal de 6.
Young Jr. cumple con creces
Seguido vienen a LMP extranjeros con gran cartel que no pueden hacer valer sus credenciales, algunos incluso terminan siendo un fiasco. Eric Young Jr. Por lo contrario ha dejado constancia de su calidad de ligamayorista y su baja será un duro golpe para Naranjeros. Young se va siendo líder del equipo en porcentaje(.329) carreras anotadas(28) y bases robadas(10), además es sublíder en producidas con 20. A pesar del optimismo de Lorenzo Bundy, será difícil llenar los spikes de este jugador.
Llego Enright
Barry Enright llego y de inmediato se subió a la loma contra los Yaquis ocupando el lugar en la rotación de Tim Melville. Todavía no se tiene definido al 5to abridor, el domingo se recorrió el turno de JP Oramas quien estará abriendo el lunes 21 contra Tomateros, luego seguiría Casey Coleman, Pablo Ortega y otra vez Enright. Wilmer Ríos luego de su desafortunado debut fue desactivado y no se sabe cuándo estará listo, por lo que no sabemos si traerán a otro extranjero o le darán la oportunidad a uno de los jóvenes que están en el bullpen.
Héctor Galván reporta
Se había mencionado la posibilidad de que Héctor Galván no reportara esta temporada por cuestiones de salud, sin embargo para su buena fortuna su condición ha mejorado y ya se encuentra en Hermosillo. El regiomontano tiene un buen rato sin tirar y está por verse cuanto tiempo ocupa para ponerse en forma. Aunque el año pasado tuvo una tremenda campaña como relevista, en verano es abridor y podría ser una opción para el quinto abridor.

¿Quién para la 3B?
Con la partida de Skole no está claro quién pasara a cubrirlo, se habla de que Fernando Pérez podría probarse en la esquina caliente, aunque también se rumora la llegada de otro extranjero.
Mejorar la defensa
Uno de los aspectos en los que se tiene que trabajar es en mejorar la defensiva, al terminar la primera mitad Naranjeros acumula 30 errores la cuarta cantidad más elevada de la liga y que les ha generado bastantes dolores de cabeza. Los elementos que más pifias son Matt Skole y el SS Jorge Flores con 7 cada uno. Además ocupan la penúltima posición en porcentaje de atrapar corredores en intento de robo con un pésimo .156, ya que entre Arturo Rodríguez y Julián León, solo han “pelado” a 6 de 37 “correlones”.
Botepronto.
-Raúl Barrón lanzo 6 entradas en 3 presentaciones esta semana, obteniendo 3 victorias, el “Pocho” no permitió carrera y en su último relevo contra Yaquis receto 5 ponches en dos innings. Su record es de 4-1 con efectividad de 1.86.
-Luis Alfonso García va de 5-3 con una base por bolas y 3 producidas en sus últimos 6 turnos como emergente.
-Con 35 jonrones, Naranjeros encabeza la Liga, 9 son del líder José Amador.
-Aunque bajo el ritmo, Paul Sewald se va siendo el líder en salvamentos con 10.
-Naranjeros recibe a Tomateros de Culiacán a quienes no le han podido ganar serie desde noviembre del 2014. En este periodo los sinaloenses los han superado en las 6 series que los han enfrentado.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 20 de noviembre del 2016.
Dr. Tomas Alonso Lopez Rios
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeibsolmx