//NARANJEROS RADIO

Desde la Butaca

Naranjeros tuvo un mes de noviembre sobresaliente donde obtuvieron 16 victorias, sin embargo parece que con el frio se entumieron, ya que en diciembre tienen marca de 3 ganados y 7 perdidos.
El mal momento Naranja incluye 3 series perdidas en forma consecutiva, con estos resultados han bajado a la 5ta posición en la segunda vuelta y de seguir con este ritmo se estaría complicando el asunto; con los 7 puntos de la primera mitad, difícilmente quedarían fuera de playoffs, pero están poniendo en riesgo la ventaja de abrir en casa y lo más importante, nadie desea llegar a postemporada con una inercia derrotista, como dice el dicho, “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar” y terminar la temporada con paso ganador es motivante y presagió de cosas positivas.
Los 4 juegos que se perdieron en la semana fueron por la mínima diferencia, la ofensiva sigue muy dependiente de José Amador, el slump de Efrén Navarro se ha prolongado más de lo normal, tanto que ya es preocupante, en sus últimos 10 juegos conecta .125 sin jonrón y 3 producidas. Pero además otros elementos que juegan a diario están batallando a la hora de tener compañeros en posición de anotar tales como Arturo Rodríguez(.177), Jason Bourgeois(.167) y Brian Goodwin(.221).
Se espera pronto una reacción de O´Koyea Dickson quién ha mostrado poco en el breve tiempo que tiene(6 juegos) al batear .167 sin jonrón y 2 producidas. En el caso de Dean Anna su aporte con el bate ha sido escaso ya que en 18 juegos solo conecta para .222 sin cuadrangular y 4 remolcadas.
En cuanto al pitcheo abridor en general han respondido, la rotación con Juan Pablo Oramas, Barry Enright, Travis Blackley y Pablo Ortega luce fuerte y José Samayoa ha respondido como 5to abridor. En el relevo ya se definió a Rafael Martin como nuevo cerrador y se espera que el ligamayorista pueda cumplir con un buen trabajo. Sigue la expectativa sobre un probable reporte de Fernando Salas, lo cual se tendrá que definir en los próximos días. Otra buena noticia es el regreso de Heriberto Ruelas.
En el caso de los extranjeros, nos da la sensación que se tiene un jardinero extra, ya que al colocar a Dickson, Goodwin y Bourgeois juntos, Navarro baja a la inicial y con esto el joven Fernando Pérez y el veterano Luis Alfonso García se tiene que ir a la banca y estos 2 peloteros son de los que mejor están conectando la bola, sobre todo, a la hora buena y alguien que está bateando, debe de jugar.
Naranjeros debe meter el acelerador, retomar el buen paso y llegar a las Fiestas de Enero con la maquinaria bien aceitada.
Por lo pronto reciben a los revividos Venados de Mazatlán quienes están jugando pelota de altos vuelos y llegan con la consigna de mantenerse en los primeros planos para asegurar la calificación. La serie anual esta 4-2 a favor de Naranjeros.
Santiago Nathanael
Calladito la boca el joven del Estado de México Nathanael Santiago está realizando un excelente trabajo, mientras que otros novatos empezaron a batallar más de la cuenta, Santiago desde que fue reactivado se ha visto en un plan mandón, incluso en situaciones de alto riesgo ha sido requerido con el rancho ardiendo y ha terminado saliendo con banderas desplegadas. En sus 6 más recientes presentaciones en 7 entradas, no ha tolerado carrera, nada más un corredor que ha recibido de herencia a anotado, solamente ha permitido un hit, no ha regalado base por bolas y ha ponchado a 9 rivales.
Manuel Valdez
Atención con este zurdito de 20 años quién ha lucido durante gran parte de la temporada, pero recientemente se ha visto poco efectivo, puede ser que su brazo ya acuse un poco de cansancio ya que es el relevista que más ha utilizado Lorenzo Bundy con 25 apariciones. En sus últimos 3 relevos solo ha podido sacar un out, a cambio ha tolerado 3 hits y regalado 3 bases por bolas.
De Bote Pronto
-Luego de una semana productiva, José Amador se mantiene en el liderato de jonrones y producidas con 14 y 51 respectivamente. Amador ya supero su mejor marca de impulsadas que fue de 47 en la temporada 2006-07 con Mayos de Navojoa.
-Con los dos jonrones que conecto en el partido del jueves contra Culiacán, Luis Alfonso García llego a 145 de por vida y se colocó a 3 del cuarto lugar Andrés Mora. La última vez que García conecto 2 jonrones en un juego, fue el 12 de noviembre del 2010 contra los Cañeros de Los Mochis.
-Pese a llevarse la derrota contra Yaquis, Juan Pablo Oramas bajo su efectividad a 1.82 para continuar como líder del circuito en ese departamento.
-Con su tercer Grand Slam de la temporada contra Tomateros el jueves 8, José Amador empato la marca de la liga de más cuadrangulares con caja llena en una temporada.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 12 de diciembre del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx