//NARANJEROS RADIO

En el Diamante

En el diamante
Oscar Soria

Preparándose para enero.
La primera ronda de playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico iniciará el 2 de enero, se jugará también el día 3 y luego se descansará un día, después ya no habrá receso, si las series se van al máximo de 7 partidos será jugando los últimos 5 partidos en 5 dias, es decir se necesitará de un quinto abridor o alguien lanzando con 3 dias de descanso.
Es raro que más de una serie se vaya al máximo de 7 partidos, pero ha ocurrido, de hecho en enero de 1996 todas las series de repesca se fueron al máximo de juegos, y el final estuvo dramático.
Los Naranjeros de Hermosillo tienen cierta seguridad en ese sentido, cuentan con una rotación de abridores donde cualquiera vería a Barry Enright, Travis Blackley y Juan Pablo Oramas como los tres primeros, muy buenas opciones, luego están Pablo Ortega y José Samayoa, el primero con mucha experiencia en duelos de playoffs y el segundo está dejando estadísticas más que buenas en el rol regular.
Samayoa presenta efectividad de 2.29, en sus últimas 3 aperturas ha aguantado al menos 5 innings y en ninguna salida le han hecho más de una carrera limpia, de hecho de la rotación de abridores que han tenido los Naranjeros en diciembre ha sido el de los mejores números, tiene 1.37 en efectividad.
Son 19.2 innings los que ha lanzado Samayoa en diciembre, de todos los pitchers de la liga con al menos ese número de innings en el mes el único que supera al pitcher Naranjero en efectividad es Manny Barreda de Cañeros con 1.25.
La rotación de abridores luce como una de las principales fortalezas de Naranjeros rumbo a la postemporada, con la profundidad como para aguantar cinco partidos seguidos en el mes de enero, aunque el solo hecho de llegar a un séptimo juego en la primera ronda de playoffs sería casi amarrar el boleto para las semifinales, recordar avanza el mejor perdedor de las 3 series.
En los últimos 3 años solo una serie de repesca se ha ido al máximo de 7 partidos, por supuesto había poca presión para ambos equipos porque ya estaban calificados a semifinales, podían poner al abridor con menos experiencia o con peores números y no había tanto problema.
Definitivamente es un punto importante para la ronda de playoffs que se avecina, por cierto los Naranjeros pusieron ya a la venta los boletos para la primera fase de la postemporada, por ahora con venta exclusiva para los tenedores de boleto de temporada, los abonados.
Será hasta el viernes cuando se esperará a que los abonados compren sus boletos, en taquillas del Estadio Héctor Espino, abiertas de 10am a 7pm, el día 31 se liberarán todas las localidades, ya la venta será al público en general.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com