80 años de un juego histórico

Hace 80 años las Grandes Ligas visitaron por primera vez Hermosillo con el histórico juego entre Atléticos de Filadelfia y los Piratas de Pittsburgh en la “Casa del Pueblo”

UN JUEGO HISTÓRICO.

Francisco Salazar Encinas.
El domingo 31 de Marzo de 1940, fué un día muy especial para el beisbol en México. En esas fechas ya entrenaban equipos de Grandes Ligas en el estado de Arizona. Fué entonces que por iniciativa de un grupo de empresarios sonorenses, grandes aficionados, encabezados por Don Manuel Puebla, y con el apoyo del Gobernador, Gral. Anselmo Macías Valenzuela; gestionaron le presentación de dos equipos ligamayoristas en la ciudad de Hermosillo, capital del estado.
Fué así que en esa fecha histórica, viajaron en tren desde la ciudad de Tucson, Arizona, los Atléticos de Filadelfia de la Liga Americana, comandados por su accionista y manager, el legendario Connie Mack, y los Piratas de Pittsburgh de la Liga Nacional, manejados por Frankie Frisch, y entre los que venía como coach, el gran Honus Wagner.
El juego se celebró a las 3:00 pm en el pequeño parque de béisbol local, primeramente llamado Ramón Corral, luego Casa del Pueblo, y finalmente en 1955, Fernando M. Ortiz, en honor al gran promotor de beisbol hermosillense. El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del Gobernador Macías, y fue transmitido por la estación de radio XEBH, por el Sr. Roberto Salazar Dávila en español, y el Sr. Jesus Astiazarán en inglés, para Estados Unidos.
WhatsApp Image 2020-03-31 at 14.22.10 (2) (1)
Se considera este hecho, el primer juego de beisbol llevado a cabo por dos equipos de Ligas Mayores, fuera de los Estados Unidos. Anteriormente habían viajado equipos a Cuba y Mexico, pero solos, enfrentándose a equipos locales, o en juegos inter-escuadras. Para mayor relevancia de este memorable evento, cabe resaltar que en esos años, no había beisbol profesional en Sonora. Ocurrió hasta 1945, cuando inició la Liga de la Costa del Pacífico.
El resultado fué una victoria de los Atléticos por 8-7 en las 9 entradas reglamentarias. Los diarios de la época, hablan de una asistencia de hasta 7,000 aficionados, muchos de ellos de pie en los jardines, pues no habían las gradas suficientes.
Entre los jugadores y coaches que vinieron, se encuentran siete miembros del Salón de la Fama de Cooperstown :
Connie Mack. Athléticos
Honus Wagner. Piratas
Al Simmons. Athléticos
Frankie Frisch. Piratas.
Arky Vaughn. Piratas.
Paul Waner
Lloyd Waner
WhatsApp Image 2020-03-31 at 14.22.10
Connie Mack es por mucho, el manager con más victorias (3,731),  más derrotas (3,948), y juegos manejados (7,755); en la historia de la MLB. Manejó a los Atléticos en sus primeros 50 años, de 1901 a 1950, retirándose como manager al final de la temporada 1950, a la edad de 87 años. Acostumbraba manejar vestido de traje, con sombrero tipo bombín, y un periódico en la mano. Fué accionista también de los Atléticos hasta 1954, equipo que se mudó a Kansas City en 1955, y posteriormente a Oakland en 1968. Mack falleció en 1956, a la edad de 93 años.

WhatsApp Image 2020-03-31 at 14.22.10 (1)