La mejor jugada de cada equipo en postemporada de MLB

(fuente MLB.com/ Mike Petriello) Con la pausa en las Grandes Ligas, demos un vistazo a los momentos más importantes de cada equipo en la postemporada.

Para hacerlo acudiremos a la estadística de Probabilidad de Victoria Agregada en el Campeonato, que es calculada por Baseball Gauge. Dicha categoría mide la tradicional Probabilidad de Victoria Agregada de una jugada y “lo aumenta de lo que significa para ganar un partido a lo que significa para ganar la Serie Mundial.

En este contexto, un imparable para la victoria en un Juego 7 del Clásico de Otoño es más importante de uno para ganar un Juego 3 de la Serie Mundial o un Juego 7 de una Serie de Campeonato.

Algunos equipos no han conquistado el Clásico de Otoño o no han llegado a dicha ronda. Otros tampoco han tenido éxito últimamente. Pero afortunadamente podemos señalar un momento inolvidable para cada club.

ESTE DE LA AMERICANA

AZULEJOS
Juego 6 de la Serie Mundial de 1993 — Jonrón de Joe Carter en la 9na entrada

Los demás no serán tan obvios, pero ninguno podría superar a uno de los momentos más icónicos en la historia de la Gran Carpa.

Toronto tenía una ventaja de 3-2 sobre los Filis en la serie y estaba arriba por 5-1 en el Juego 6 antes de la 7ma entrada, cuando tres lanzadores de los Azulejos — incluyendo Dave Stewart y Al Leiter — concedieron un total de cinco carreras para darle a Filadelfia una ventaja por 6-5. Así se quedaron las cosas hasta el cierre del noveno capítulo, cuando Mitch Williams entró y permitió que ocurriera lo siguiente: pasaporte otorgado, elevado de out, sencillo y el famoso cuadrangular decisivo de Carter.

Joe Carter wins the '93 Series

ORIOLES
Juego 4 de la Serie Mundial de 1979 — Doblete de Terry Crowley en la 8va entrada

Baltimore ha conquistado tres títulos de Serie Mundial en 1966, 1970 y 1983. Pero este momento sobresale porque los Orioles habían ganado dos de los primeros tres partidos, pero estaban abajo por 6-3 al inicio del octavo capítulo. Tomaron la ventaja con un ataque de seis vueltas, en el que se destacó el doble de dos rayas de Crowley. Baltimore preservó la ventaja para ponerse arriba 3-1 en la serie, aunque los Piratas se llevaron los siguientes tres encuentros para conquistar el título.

RAYS
Juego 7 de la SCLA del 2008 — Doble de Evan Longoria en la 4ta entrada

El primer y único viaje de Tampa Bay a la Serie Mundial fue impulsada por Longoria, quien pegó seis cuadrangulares en las primeras dos rondas de la postemporada del 2008. Sin embargo, su imparable más importante fue en el cierre de la Serie de Campeonato. Su doblete productor empató el partido y luego los Rays anotaron otras dos para avanzar al Clásico de Otoño.

MEDIAS ROJAS
Juego 8 de la Serie Mundial de 1912 — Sencillo de Tris Speaker en la 10ma entrada

Así como lo ven, el Juego 8. El Juego 2 fue cancelado con el marcador 6-6 debido a la oscuridad, entonces los Patirrojos llegaron al octavo partido empatados 3-3. En el inicio del 10mo episodio y con los Gigantes arriba por 2-1, Speaker sacudió un hit productor con corredores en la primera y segunda base para empatar el juego. Su imparable también avanzó al otro corredor a la tercera base para que Larry Gardner anotara la carrera que le dio el título a Boston.

Aunque no lo crean se hablará de este juego más adelante.

YANKEES
Juego 7 de la Serie Mundial de 1960 — Cuadrangular de Yogi Berra en la 6ta entrada

El mejor Juego 7 del Clásico de Otoño que salió a favor de los Bombarderos fue en 1960. Con Nueva York abajo 4-2 en la sexta entrada contra los Piratas, un sencillo de Mickey Mantle acercó al equipo 4-2. Tres innings después, Berra le dio la ventaja a los Yankees con un vuelacercas de tres rayas. Luego anotaron otras dos en el octavo capítulo…antes de dejar escapar la ventaja, tomarla otra vez y dejarla ir una vez más. Este podría ser el mejor partido que pocos recuerdan.

CENTRAL DE LA AMERICANA

INDIOS
Juego 7 de la Serie Mundial del 2016 — Vuelacercas de Rajai Davis en la 8va entrada

Aunque no es tan obvio como el bambinazo de Joe Carter, es algo similar. Obviamente el batazo de Davis no selló el título. Tampoco le dio la ventaja a la Tribu. Pero con una desventaja por 6-4 en el octavo episodio, Davis entró a la caja de bateo contra el cerrador cubano Aroldis Chapman. En el séptimo lanzamiento, el jardinero pegó un bambinazo de dos carreras para empatar el encuentro, al menos hasta el 10mo capítulo.

REALES
Juego 6 de la Serie Mundial de 1985 — Hit productor de Dane Iorg en la 9na entrada

Algunos pensarían que tras dos Clásicos de Otoño seguidos en el 2014 y 2015, el momento más importante de los Monarcas hubiera sido más reciente que este. Con Kansas City abajo 1-0 y las bases llenas, Iorg llegó como bateador emergente para no sólo empujar la carrera de la ventaja, sino también para impulsar la de la victoria.

TIGRES
Juego 7 de la Serie Mundial de 1968 — Triple de Jim Northrup en la 7ma entrada

En un partido empatado 0-0 en el séptimo episodio, el oriundo del estado de Michigan le dio a su equipo la ventaja cuando impulsó las dos carreras del encuentro contra Bob Gibson. Siempre ha surgido la controversia sobre si el consistente guardabosque Curt Flood lograría atrapar la bola si no se hubiera tropezado, como pueden ver en el video.

MELLIZOS
¡Una jugada defensiva!

En la octava entrada del famoso Juego 7 de la Serie Mundial de 1991, con el juego empatado 0-0 y con las bases llenas, Jack Morris consiguió que Sid Bream pegara un roletazo que resultó en una doble matanza. Al final Minnesota logró salir airoso en el 10mo capítulo.

MEDIAS BLANCAS
Juego 2 de la Serie Mundial del 2005 — Gran slam de Paul Konerko en la 7ma entrada

Este no fue cualquier cuadrangular con casa llena. Este batazo llegó con los Patipálidos abajo por 4-2 en la séptima entrada. Esa ventaja de 6-4 fue crucial debido a que el bullpen dejó escapar la ventaja antes de que Scott Podsednik rompiera el empate de 6-6 con un vuelacercas de oro en el cierre del noveno episodio.

OESTE DE LA AMERICANA

ATLÉTICOS_
Juego 5 de la Serie Mundial de 1930 — Cuadrangular de Jimmie Fox en la 9na entrada_

Para este vamos a los días de cuando el equipo jugaba en Filadelfia, porque es difícil superar un juego 0-0 con la serie empatada 2-2 en el noveno inning. El vuelacercas de dos rayas de Foxx puso arriba a los Atléticos, que al final se llevaron la serie en casa dos días después.

ASTROS
Juego 5 de la Serie Mundial del 2017 — Vuelacercas de José Altuve en la 5ta entrada

En desventaja de 7-4, dos hombres en base y dos outs, el venezolano sacudió un cuadrangular contra el relevista Kenta Maeda para que Houston recobrará vida. Aunque fue un partido de golpe a golpe, los Astros terminaron llevándose el juego en 10 capítulos y la Serie Mundial en el séptimo choque.

ANGELINOS
Juego 6 de la Serie Mundial del 2002 — Sencillo productor de Garret Anderson en la 8va entrada

Los Angelinos llegaron al cierre de la octava entrada abajo por 5-3, sólo a seis outs de ser eliminados. Darin Erstad inició el episodio con un jonrón solitario, luego Tim Salmon pegó un hit antes de Anderson, quien sacudió un imparable y llegó a la segunda base tras un error. Esa jugada aumentó las posibilidades de victoria de los Angelinos de un 42% a un 69% — y el siguiente bateador, Troy Glaus, impulsó dos carreras para darle a los Angelinos la ventaja de 6-5.

MARINEROS
Juego 3 de la SCLA de 1995 — Jonrón de Jay Buhner en la 11ma entrada

Aunque la mayoría llegaría a pensar que el doble de Edgar Martínez en 1995 estuviera en esta lista, la jugada más importante llegó cinco días después en el Juego 5 de la Serie de Campeonato. Con la serie empatada 1-1, el Juego 3 llegó a la 11ma entrada empatado a tres. Buhner se volvió a volar la cerca, esta vez con dos hombres en base y dos outs.

RANGERS
Juego 6 de la Serie Mundial del 2011 — Cuadrangular de Josh Hamilton en la 10ma entrada

Este momento está entre los mejores 16 en la historia de la franquicia texana. Con el partido empatado 7-7 en el Juego 6, Hamilton disparó un bambinazo de dos rayas contra Jason Motte para darle a Texas una ventaja de 9-7…y no hablaremos más de este partido para no torturar a los fanáticos del equipo.

ESTE DE LA NACIONAL

BRAVOS
Juego 7 de la Serie de Campeonato LN de 1992 – Sencillo de Francisco Cabrera, 9no inning

Ya han visto este momento antes, ¿verdad? El dominicano Cabrera, que apenas hizo 374 viajes al plato en su carrera, entró al Juego 7 como emergente en la novena entrada con las bases llenas, dos outs y su equipo abajo 2-1. Su sencillo impulsor mandó a los Bravos a la Serie Mundial.

MARLINS
Juego 7 de la Serie Mundial de 1997 – Sencillo de Edgar Rentería, 11mo inning

Este también lo han visto antes, ¿cierto? No son muchos los batazos de oro en la historia de los Juego 7 de la Serie Mundial. El tercer hit ese día del colombiano, para entonces un muchacho de 21 años, empujó a Craig Counsell y le dio a los Marlins su primer campeonato.

METS
Juego 7 de la Serie Mundial de 1986 – Sencillo de Keith Hernández, 6to inning

Pocos recuerdan que después de ganar el Juego 6, el del famoso rolling de Mookie Wilson que se le fue a Bill Buckner, los Mets cayeron abajo 3-0 en el segundo inning del Juego 7. Pero en el sexto, un sencillo de Keith Hernández trajo dos al plato para acercar a Nueva York antes de que el siguiente bateador, Gary Carter, empatara el juego con un rolling. Los Mets tomaron la ventaja en el 7mo, pero el batazo clave fue el de Hernández.

NACIONALES
Juego 7 de la Serie Mundial del 2019 – Jonrón de Howie Kendrick, 7mo inning

El cañonazo de Kendrick contra el poste de la derecha para poner arriba a los Nacionales es uno de los 10 hits más importantes en la historia del béisbol. Fue apenas la segunda vez en un juego de eliminación directa que un bateador da un jonrón para tomar la ventaja con su equipo abajo en la pizarra en el 7mo inning o luego. Así que sí, obviamente este entra en la lista.

FILIS
Juego 5 de la Serie de Campeonato LN de 1985 – Triple de Jesús Marcano Trillo, 8vo inning

Luego de que los Filis borraran una desventaja de 5-2 contra los Astros en ese mismo octavo inning, el venezolano Trillo entró a batear con el juego empatado, dos outs y dos en base, que anotaron gracias a su triple. Por cierto que en el segundo inning, un gran tiro de Trillo al plato fusiló al dominicano Luis Pujols, evitando una importante carrera para Houston.

CENTRAL DE LA NACIONAL

CERVECEROS
Juego 5 de la Serie de Campeonato LA de 1982 – Sencillo de Cecil Cooper, 7mo inning

Los Cerveceros necesitaron de un tremendo momento para llegar a su primera Serie Mundial en 1982. En el decisivo quinto juego de la SCLA, los Angelinos estaban ganando 3-2 en la séptima entrada, pero el venezolano Luis Mercedes Sánchez permitió que los Cerveceros llenaran las bases con dos outs. En cuenta de 1-1, Cooper dio sencillo a la izquierda para traer dos y poner arriba a Milwaukee.

CARDENALES
Juego 6 de la Serie Mundial del 2011 – Triple de David Frese, 9no inning

Aunque Freese dio el jonrón para ganar el juego en el inning 11, su triple contra la pared de la derecha en el 9no inning fue un batazo mucho más importante, pues lo dio con dos outs, dos strikes y abajo por dos carreras en el cierre del noveno.

CACHORROS
Juego 7 de la Serie Mundial del 2016 – Doble de Ben Zobrist, 10mo inning

Con el juego igualado 6-6, después del dramático jonrón de Rajai Davis de los Indios, Bryan Show permitió un sencillo, un elevado de sacrificio y dio un boleto intencional, sirviendo la mesa para el doble productor de Zobrist que llevó al plato a Albert Almora con la carrera de la ventaja para Chicago.

ROJOS
Juego 7 de la Serie Mundial de 1975 – Sencillo de Joe Morgan, 9no inning

El juego decisivo de aquella histórica Serie Mundial llegó empatado 3-3 al 9no inning juego de que los Medias Rojas tomaran ventaja de 3-0 en el tercer acto. En el noveno, Jim Burton de Boston le dio boletos a Ken Griffey y Pete Rose con dos outs, y el sencillo de Morgan empujó a Griffey para romper el empate.

PIRATAS
Juego 7 de la Serie Mundial de 1960 – Jonrón de Hal Smith, 8vo inning

Todo el mundo recuerda el jonrón de oro de Bill Mazeroski en el 9no inning del Juego 7, uno de los grandes momentos de la historia del béisbol. Pero el batazo más valioso de aquel juego no fue el de Mazeroski, que no hubiese tenido la oportunidad de ir a batear con la posibilidad de ganar la Serie Mundial de no ser por el cañonazo de Smith para coronar un ataque de cinco en el 8vo y poner arriba 9-7 a Pittsburgh. Claro que nadie recuerda eso, porque los Piratas desperdiciaron la ventaja en la apertura del 9no, dejando todo listo para que Mazeroski rompiera el empate 9-9 con su vuelacercas.

OESTE DE LA NACIONAL

D-BACKS
Juego 7 de la Serie Mundial del 2001 – Doble de Tony Womack, 9no inning

No, no fue el hit de Luis González contra el panameño Mariano Rivera. Fue el hit de Womack, dos bateadores antes, pues el sencillo de González llegó cuando ya la pizarra estaba igualada, y de haber fallado, el juego habría continuado. El noveno empezó con los Yankees arriba 2-1, pero Rivera permitió un sencillo, cometió un error, y tras hacer un out en tercera, quedaron corredores en primera y segunda con un out. El doble de Womack no sólo empató el juego, sino que llevó a Jay Bell a tercera y obligó a los Yankees a jugar cuadro adentro, permitiendo que el globito de González cayera detrás de Jeter.

DODGERS
Juego 4 de la Serie Mundial de 1947 – Doble de Cookie Lavagetto, 9no inning

En 1947, los Dodgers estaban abajo 2-1 en la novena, tratando de evitar caer abajo 3-1 en la serie ante los Yankees. Con dos outs y hombre en primera, el corredor emergente Al Gionfriddo se robó segunda y, tras un boleto intencional, el bateador emergente Lavagetto bateó un doble para empujar dos rayitas y darle el triunfo a los Dodgers, que de cualquier manera perderían en siete juegos.

GIGANTES
Juego 8 de la Serie Mundial de 1912 – Sencillo de Fred Merkle, 10mo inning

Merkle jugó en cinco Series Mundiales, incluyendo este impresionante momento en el juego decisivo del Clásico de Otoño de 1912, el mismo que terminó ganando Tris Speaker para los Medias Rojas (ver Boston más arriba). Speaker no hubiese podido dar su hit para empatar la serie si Merkle no hubiese puesto primero a los Gigantes arriba con su sencillo remolcador en el 10mo que puso arriba 2-1 a Nueva York.

PADRES
Juego 5 de la Serie de Campeonato LN de 1984 – Doble de Tony Gwynn, 7mo inning

Con el juego empatado en el 7mo, Alan Wiggings conectó un hit para poner corredores en primera y segunda con un out, y ambos anotarían enseguida con el doble de Gwynn, que a su vez pisaría el plato luego tras el sencillo de Steve Garvey. Los Padres se fueron arriba 6-3 y seis outs más tarde pasarían a la Serie Mundial.

ROCKIES
Juego 3 de la Serie Mundial de 2007 – Jonrón de Matt Holliday, 8vo inning

Colorado no ganó un solo juego en su primera y única Serie Mundial, pero eso no quiere decir que no tuvo ningún momento memorable. Abajo 2-0 en la serie y 6-2 en el séptimo inning del Juego 3, el jonrón tres carreras de Holliday contra Hideki Okajimi puso a los Rockies a una de diferencia, aunque nunca tomarían la ventaja porque Boston replicó con cuatro rayitas más.

Mike Petriello es analista de MLB.com.