//NARANJEROS RADIO

HISTORIA DEL CLUB

libroboton

1945 – Nacen los Naranjeros de Hermosillo en la Liga de la Costa del Pacífico

La rica historia de los Naranjeros de Hermosillo comenzó a escribirse en el año de 1945 cuando fue fundado por Fernando M. Ortiz y Juan Chávez Echegoyén para participar en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, siendo uno de los equipos fundadores de ese circuito y hasta la fecha la única escuadra que ininterrumpidamente ha estado en el béisbol invernal desde sus inicios.
El equipo primeramente fue conocido con el nombre de Queliteros, posteriormente Presidentes, y desde la década de los 50´s son conocidos como Naranjeros debido a la gran cantidad de árboles de naranja que existían en Hermosillo en aquella época.
El primer juego que disputó Hermosillo fue en el Estadio “Casa del Pueblo” contra Mazatlán, elsábado 27 de octubre de 1945 en la capital sonorense, terminando el partido empatado a 5 carreras.
Años después el estadio cambiaría de nombre a “Fernando M. Ortiz” en honor del gran impulsor del béisbol en Hermosillo y fundador de los Naranjeros.

1947 – Primer Campeonato de la Liga de la Costa del Pacífico

Naranjeros logra su primer campeonato en la campaña 1946-47,teniendo como manejador a Art Lilly, con récord de 33 victorias, 20 derrotas y 1 empate, superando a losOstioneros de Guaymas.

1956 + 1957 – Naranjeros logra Bicampeonato y se corona en la Serie Nacional Invernal

Se logran el segundo y tercer campeonato de la Liga con HubbardKittle como manager, y además nos coronamos en laSerie Nacional Invernal al derrotar a los Diablos Rojos del México en seis juegos en 1956.

1958 – Debuta la Liga Invernal de Sonora

En 1958 se dio paso a la nueva Liga Invernal de Sonora, después convertida en Liga Sonora-Sinaloa, y eventualmente en Liga Mexicana del Pacífico, tal como se conoce hasta la fecha.

1961 + 1962 – Primer Bicampeonato de Naranjeros en la nueva Liga, tras el debut de Héctor Espino

En las campañas de 1960-61 y 1961-62, Hermosillo volvería a estar de fiesta al conseguir otro bicampeonato, teniendo de timón al “Tigre de Regla”, Virgilio Arteaga. Fue la época naciente de Héctor Espino con su poder al bat y e impecables jornadas de pitcheo de Miguel Sotelo.

En 1961, el debutante Espino capturó su primera corona de bateo (.380) y la de home runs (10), en tanto Sotelo fue el Jugador Más Valioso al ser líder en ganados y perdidos (17-3), victorias (17), juegos lanzados (23), completos (15) y ponches (114).

El siguiente año,Miguel Sotelo impuso el récord vigente de 18 victorias, trece de ellos en forma seguida, y de nuevo fue nombrado Jugador Más Valioso.Héctor Espino también repitió de campeón bat con .344.

1964 – Tercera CoronaLMP

El tercer gallardete llegó en la temporada 1963-64 bajo la batuta de Leonardo Rodríguez y con Héctor Espino como figura principal.

1971 – Cuarto título y primera representación de México en la Serie del Caribe

El equipo volvió a la cima en la temporada 1970-71 con Maury Wills de manager en la última temporada en el Estadio Fernando M. Ortiz.

Ese año la Liga Mexicana del Pacífico ingresó a la Confederación del Caribe y Naranjeros obtenía el derecho a representar por primera vez a México en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico.

Destacaron en ese equipo Héctor Espino, Tim Johnson, Paul Johnson, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Zoilo Versalles, Sergio “El Kalimán” Robles, Roberto Méndez, Angel Macías, Maximino León, Eduardo Acosta, Pancho Barrios, Alfredo Ortiz y Manuel Lugo entre otros.

1972 – Se inaugura el nuevo Estadio “Coloso del Choyal”

1974 – Hermosillo es sede por primera vez de la Serie del Caribe

1975 + 1976 Bicampeonato de la Liga y primer campeonato de la Serie del Caribe

Las temporadas de 1974-75 y 1975-76 volvieron a repetir galardones con Benjamin “Cananea” Reyes como timonel y obteniendo también el primer título para México en la Serie del Caribe de 1976 celebrada en República Dominicana.

Destacaron por el equipo de casa Héctor Espino, Jerry Hairston, Celerino Sanchez, Chester Lemon, Arnoldo de Hoyos, Trinidad Aguirre, Rafael Ornelas, Sergio “Kalimán” Robles, Maximino León, Pancho Barrios, RichHinton, Marcelo Juárez, ElliotWills, Ramón Arano, Douglas Capilla, Tony Komadina y Eduardo Acosta, teniendo de grandes refuerzos en Vicente Romo y George Brunet.

1976 El Estadio cambia oficialmente al nombre de “Héctor Espino”

1980 Séptima corona de Naranjeros

Manejados de nuevo por Benjamin “Cananea” Reyes y de la mano de Héctor Espino, Sergio “El Kalimán” Robles, Maximino León, Alex Treviño, Ray Torres, Pepe Peña y Francisco “Chico” Rodríguez, los Naranjeros consiguen el título.

1982 Octavo título de la liga

En la temporada 1981-82 Tom Harmondirigió a los Naranjeros al título venciendo en la final a los Águilas de Mexicali y ganando el derecho de representar a México en la Serie del Caribe que se llevó a cabo por segunda ocasión en Hermosillo, donde Fernando Valenzuela fue refuerzo de lujo del equipo.

1985 Se retira el gran Héctor Espino, considerado el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos

1987 Hermosillo es sede por tercera ocasión de la Serie del Caribe

1990 Noveno título de Naranjeros

En la temporada 1989-90 Naranjeros logra su noveno título de la historia conTim Johnsonde manager. Narciso Elvira recibió el premio al Jugador Más Valioso y ganó la Triple Corona de Pitcheocon record de 9 ganados y 2 perdidos, 1.41 en Carreras Limpias Admitidas y 94 ponches.

También sobresalieron Ricardo Solís, TravisChambers, Chico Walker y DelinoDeshields.

1992 Décimo título y representación de México en casa para la cuarta Serie del Caribe en Hermosillo

Tim Johnson volvió a dirigir al equipo al campeonato la Temporada 1991-92, de nuevo ganando el derecho a representar a México en la Serie del Caribe de 1992 que se llevó a cabo en la capital de Sonora por cuarta ocasión.

1994 + 1995 Nuevo Bicampeonato Naranja

Dirigidos en primer año por Marv Foley y en 1994-95 porDerek Bryant, los Naranjeros lograron de nuevo otro bicampeonato, para llegar a doce coronas en el beisbol invernal mexicano.

1997 Fallece el gran Héctor Espino y el Estadio que lleva su nombre es sede por quinta ocasión de la Serie del Caribe

2001 Llega nuevo campeonato

Con Derek Bryant de nuevo como manager, Naranjeros se corona como campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.

2007 Llega el campeonato 14

En la campaña 2006-07, tras seis años de espera, Hermosillologra el título tras vencer a Venados de Mazatlán en la final, de la mano del manager Lorenzo Bundy.

Desataca una nueva camada de jugadores que harían historia vistiendo el uniforma naranja: Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Gerónimo Gil, Luis Alfonso García, Juan Carlos Canizalez, José Luis Sandoval, Carlos Gastélum, Jon Weber y Chris Roberson en el bateo y los ligamayoristas Elmer Dessens, Edgar González, Jorge de la Rosa, Oscar Villarreal y el cerrador Dennis Sarfate en el pitcheo.

2010 Campeonato 15

La temporada 2009-10 trajo para Naranjeros su título XV con Homar Rojas como manager y contando con una gran ofensiva comandada nuevamente por Vinicio Castilla, Chris Roberson, Humberto Cota, Luis Alfonso García, Gerónimo Gil, Karim García, Nelson Teilón y José Luis Sandoval.

En el pitcheo destacaron Juan Delgadillo, quien ganó el séptimo juego de la Serie Final ,TravisBlackley, Edgar González, Fernando Salas, Elmer Dessens, Leo Rosales y José Vargas.

2013 Naranjeros juega su última temporada en el Estadio Héctor Espino y se inaugura el nuevo Estadio Sonora para recibir una vez más la Serie del Caribe

En medio de una gran fiesta, los aficionados despiden el legendario Estadio Héctor Espino, que ha presenciado grandes hazañas, para dar paso a un nuevo y moderno Estadio Sonora, que recibe la Serie del Caribe para su inauguración, viendo al equipo de México coronarse en casa en un épico partido final de 18 entradas contra Republica Dominicana. El Jugador Más Valioso fue el pitcher mexicano Luis Alonso Mendoza.

2014 Naranjeros estrena casa, se corona campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, y gana la Serie del Caribe representando a México en Venezuela

La temporada 2013-14 el equipo estrenó el Estadio Sonora con capacidad para 16,000 aficionados, y con ello vino también la conquista del campeonato XVI de la mano de Matías Carrillo como manager.

Naranjeros fue líder absoluto en ambas vueltas de la temporada regular y se alzó con el campeonato con jugadores como el campeón de bateo Jerry Owens, Carlos Gastélum, Heber Gómez, Yunesky Sánchez, Jesse Gutiérrez, Darryle Ward, José Juan Aguilar, Luis Alfonso García, Jonathan Aceves, Adán Muñoz, Edgar Quintero y como lanzadores JasonUrquidez, Barry Enright, Bryan Evans, Fernando Salas, Nate Reed, José Cobos, Marco Zavala, Jesús Castillo, Dennys Reyes y Edgar González.

Hermosillo representó a nuestro país en Isla Margarita, Venezuela y obtuvo la segunda corona de Naranjeros en el Caribe, ganando en la final a Puerto Rico de la mano de Juan Delgadillo.
En esa serie destacaronYunesky Sánchez, Carlos Gastélum, Jonathan Aceves, Adán Muñoz, José Juan Aguilar, Luis Alfonso García, Heber Gómez, Daryle Ward, ZelousWheeler, Chris Roberson, Alfredo Aceves, Sebastián Valle, Luis Fonseca, Nate Reed, Bryan Evans, José Cobos, Oliver Pérez, Dennys Reyes, Jon Weber y Gil Velázquez.

Hermosillo representó a nuestro país en Isla Margarita, Venezuela y obtuvo la segunda corona de Naranjeros en el Caribe, ganando en la final a Puerto Rico de la mano de Juan Delgadillo.
Así, Naranjeros de Hermosillo se consagra como la franquicia más ganadora en el deporte en México con veinte títulos:

  • 3 de Liga de la Costa
  • 1 Serie Nacional Invernal
  • 16 títulos de la Liga Mexicana del Pacífico
  • 2 campeonatos en Serie del Caribe